miércoles, 10 de diciembre de 2014

Safety Car Virtual - SCV



¿Qué va a pasar con el safety car de toda la vida la temporada que viene?
Pues que se convertirá en un safety car virtual en las situaciones que sean de retirada de coche o comisarios en pista. 

Antes de nada, el safety car es un vehículo que existe exclusivamente en circuitos de carreras, que es conducido normalmente por pilotos que ya no están en activo y que recibe órdenes directamente de la Dirección de Carrera. Su única función es la de neutralizar las carreras para agrupar a los participantes ante un incidente grave o por causas meteorológicas. Por norma general se ondea una bandera amarilla y a partir del momento en que este entra en pista, la carrera queda suspendida hasta su entrada en boxes.




Por lo tanto, el SCV es la solución propuesta por la FIA para el 2015 para evitar que se produzcan situaciones de riesgo cuando salga la nombrada anteriormente bandera amarilla.
Todo surgió a raíz del horrible accidente de Jules Bianchi en Japón, cuando había banderas amarillas por el trazado. Los ensayos de este se iniciaron en los entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos.

El sistema está basado en el mismo que usan los pilotos cada vez que entran por el pit line. Permite trasladar de forma inmediata a los pilotos la orden de reducir la velocidad bajo bandera amarilla sin necesidad de que salga a la pista el coche de seguridad real.
Cuando se declara "coche virtual de seguridad" los pilotos tienen que reducir la velocidad a la que se marque pudiendo ser hasta un tercio de la velocidad normal, solo se impondrá en el sector de la pista en la que se produzca el incidente. En este caso los pilotos estarán informados a través de una señal que aparecerá en el "display" del volante y las pantallas del circuito. 

Sin duda es un muy buen avance para la Fórmula 1, que evitará situaciones como la de Jules Bianchi.




5 comentarios:

  1. Genial me parece un salto cualitativo y un gran avance, por fin toman una decisión expectacular

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me parece muy interesante tu artículo. Aunque no se si serán medidas suficientes. Es un deporte de alto riesgo. Nada es suficiente en estos casos. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón es un deporte de tan altísimo riesgo que no siempre las medidas que se toman pueden resultar suficientes. Un saludo :))

    ResponderEliminar
  4. Con el Sefty Car hay que ser rápido a la hora de meterlo, ya que puede evitar que haya heridos y valiente a la hora de quitarlo, para evitar que "mate" la carrera. Esperemos que esta novedad sea un avance positivo. :)
    Me a gustado mucho el post! estoy deseando leer más;)

    ResponderEliminar
  5. Cualquier medida que se tome, para evitar accidentes y riesgos inoportunos, es un avance para el deporte. Toda seguridad es poca, cuando se está compitiendo en Fórmula 1.

    ResponderEliminar